9 mar 2009

El arte es vida y los artistas personas

Reescrita el día 15 de febrero de 2009 a partir de un texto propio anterior
Publicada en http://letraskiltras.ning.com/
Nombre de la columna CON LOS OJOS BIEN CERRADOS por Alicia Calero Cervera

El artista tiene dos formas de ser, de pensar y actuar. La primera, para muchos, la más lógica, consistiría en ser uno mismo, tener una propia y única forma de crear, creando desde uno mismo; hacer del arte algo propio, conformarse con lo que uno mismo tiene, quiere y hace. La segunda, ser muchos artistas en uno; ser tu maestro, tu madre, tu padre, tu amigo, tu enemigo…. ser todo el mundo a la vez. El artista común se centra en ser uno o el otro; sin embargo, lo correcto sería poder crear como tú mismo y como los demás, para poder coger algo de todo aquello que más te gusta y formarte como un buen artista, de tal forma que, teniendo lo que más te gusta de todos, te conviertes en alguien único.
Cualquiera puede pensar que es difícil hacerlo, incluso yo lo pienso. La clave está en conseguir hacerlo, es una meta más en la vida, el mundo está lleno de cosas difíciles de conseguir.
Durante muchos años nos han "explicado",y escribo explicar entre comillas porque hoy me pregunto sí realmente eso era explicar, cómo ha evolucionado el arte y qué características tenía en cada momentos. Te mostraban imágenes de obras y te contaban la vida del artista y lo qué había querido representar, pero ¿realmente creen eso? ¿quien sabe lo que quiere representar? Si no sabes ni lo que quieres o estás transmitiendo mientras escribes, ¿cómo lo vas a saber mientras pintas? Puedes conocer lo que ves: las características pictóricas o el tema que hay en la superficie, pero nunca podrás conocer lo oculto, en aquello que pensaba el artista mientras pintaba...
Durante toda la historia de la pintura se ha utilizado la ventana como símbolo de relación entre el arte y la vida, ya que en la vida todo son ventanas, incluso nuestros sentidos son ventanas que nos mantienen en contacto con el exterior. Y este, el exterior, el contexto, es el que nos pide los cambios, ya que todo lo que sucede en cada momento, en cada lugar, repercute sobre la vida y, con ello, sobre el arte.
La pintura es una parte del hombre, para algunos es como una extensión de su cuerpo y en ello ponen toda su vida, todo su ser. A pesar de no haber podido sacar la pintura del marco, tampoco saldrá de nuestras vidas. Por encima de los medios de masas siempre habrá quien siga escribiendo a mano, pintando grandes cuadros y realizando cientos de manualidades.
Confiemos en que en el fondo de nosotros queden siempre restos de nuestros inicios artísticos y culturales en los que las manos eran la única herramienta.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...