16 oct 2014

La habitación de los versos silenciados

- La poesía es a la vez un escondrijo y un altavoz
Nadine Gordimer

Los versos expresan sentimientos e inquietudes, nos permiten mostrar nuestro yo interior y recrear nuestro mundo. La poesía es una “habitación propia” -como la que reclamaba la autora Virginia Wolf (Inglaterra, 1882-1941) para realizar su labor como escritora-, un lugar donde refugiarse. Al mismo tiempo, los versos pueden expresar reivindicaciones. Han servido (y lo siguen haciendo) como vehículo de comunicación pública, particularmente para las mujeres limitadas por las sociedades patriarcales. Muchas han luchado a lo largo de la historia por defender su lugar en la poesía, aunque ninguna lo haya tenido fácil.

En el siglo VI a.C. (Antigua Grecia) nació Safo, la primera poetisa occidental, que con su exaltación del amor y su veneración a Afrodita está  considerada la representante femenina más importante en siglos de poesía. Según algunos tratados griegos, la poesía no se consideraba un arte, sino algo menor, y sin ningún valor. Esto, añadido a la opresión de la mujer en general y a la atribución de los roles sociales en particular, hizo que la producción poética femenina fuera perdiendo importancia hasta desaparecer. Con el paso de los siglos, la poesía y las mujeres se mantendrían separadas; no sería hasta finales del siglo XVIII, con el Romanticismo, cuando la poesía se consolidaría como género principal. La mujer, idealizada por los poetas, se convirtió así en el centro de atención, propiciando la aparición de poetisas importantes como la española Rosalía de Castro o la inglesa Elisabeth Barret Browning.


Con la llegada del siglo XX, la aparición de una serie de vanguardias literarias y artísticas permitiría que, finalmente, la poesía femenina se abriera camino con un universo propio y rico. Aunque hay tantos estilos y puntos de vista como escritoras existen y han existido, a través de una pequeña selección ya podemos apreciar su diversidad, con obras que versan sobre temas como la rebelión y reflexión social, la muerte, el amor o el erotismo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...